Indicador Político
Tiene un plazo de 10 días para hacerlo; fue absuelto del homicidio de un fanático del América en una riña en El Colorado, El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre del 2015.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) analizará apelar la resolución del juez que otorgó la libertad a Miguel Urbina «El Tortillas», acusado de asesinar a un fanático del América en el 2012.
Leer: Salió El Tortillas de prisión; lo acusaron de matar a hincha del América
El titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra explicó que cuentan con un plazo de 10 días para analizar exhaustivamente la resolución, y en su caso, interponer el recurso de apelación correspondiente ante el juez de primera instancia.
«A fin de cuentas es una determinación que dicta el titular del juzgado, desde luego que lo hace con la mejor intención, pero no implica que necesariamente no esté aduciendo de algún detalle, de alguna situación que pudiera hacerse valer por parte del Ministerio Público, de tal manera, que es una primera instancia en la que simplemente vamos a analizar», añadió.
Precisó que de presentar la apelación, el juez que dictó la resolución, tendría que remitir el expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a efecto de que la Sala Penal del propio tribunal sea la que haga un nuevo análisis del asunto y determine si la deja en esas condiciones o si se hace alguna modificación al respecto.
«(Presentamos elementos) Los suficientes para tener por acreditado según nuestro concepto, según nuestra visión la participación de la persona en la comisión del ilícito que se le imputó y de ahí que se haya ejercitado la acción penal y que se hayan formulado las conclusiones acusatorias correspondientes», afirmó.
Durán Becerra agregó que procurará que se tome una determinación al respecto, antes de que dejar el cargo que actualmente desempeña.
Asimismo, reiteró que El Tortillas no fue torturado con toques eléctricos para declarar que él fue el culpable del asesinato, puesto que, recordó, en su momento la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) investigó esta situación, la cual no acreditaron.