Promete PAN cercanía con los ciudadanos de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2015.- El diputado local Germán Borja García anunció que se analiza una reforma a la Ley de Acceso a la Información Gubernamental, para que se permita hacer pública la base de datos de deudores alimentarios morosos, con el fin de evitar afectaciones a los menores de edad por quienes no pagan las pensiones alimenticias.
Mientras la senadora panista Marcela Torres propuso a nivel federal la creación de un Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos (Renoam), el diputado local señaló que esta base de datos existe desde el año 2013 en el estado, pero no se puede hacer pública, como se pretende a nivel federal, por las restricciones de la ley de acceso a la información.
Sin embargo, se analiza la posibilidad de modificar la legislación para que cualquier persona pueda consultar esta base de datos en el estado y detectar con facilidad a cualquiera que no cumpla con su compromiso alimentario.
“En algún crédito bancario, cualquier contratación de personal, que pudieran hacer algo así, como un buró de crédito, un buró de deudores alimentarios, porque no se vale que tantos niños y niñas queden desamparados por padres irresponsables”, reiteró.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo gustoso de que su compañera senadora retomara la propuesta para crear el Renoam, a partir de una reforma a la ley general de niños niñas y adolescentes.
En el año 2013 se adicionó el artículo 230 bis al Código de Procedimientos Civiles de Querétaro que establece que los nombres de las personas que realicen depósitos y pensiones alimenticias, sea o no, por mandato judicial, serán integrados a una base de datos de pensiones alimenticias.
Esta base de datos sirve para los juicios que se llevan, como aquellos que tienen que ver con divorcios y pago de alimentos.