Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre de 2014.- El gobierno estatal analiza incrementar el salario mínimo, que es de 63.77 pesos, aunque aún no se sabe cuánto podría aumentar, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
«Es una cuestión de carácter federal, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que la regula… (¿es necesario incrementarlo?) sí claro, es a nivel federal, hay dos zonas en México, la A, y Querétaro corresponde a la zona B, el salario mínimo está rebasado en su poder adquisitivo, es importante que lo hagamos, pero siguiendo las cuestiones de las leyes», afirmó.
Carboney Morales explicó que es necesaria la realización de consultas para tal efecto, puesto que el salario mínimo en México, agregó, ha perdido poder adquisitivo en más de un 70 por ciento en los últimos 30 años.
Por ello, dio a conocer que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) será la encargada de realizar un estudio exhaustivo.
«De la población económicamente activa se habla entre un 12 por ciento y un 13 por ciento, estamos hablando de las personas que están laborando cerca de 500 mil personas (en Querétaro) están con el salario mínimo», indicó el funcionario.
La semana pasada el secretario acudió a la Ciudad de México a una reunión con sus homólogos de todos los estados, donde acordaron que de manera tripartita, gobierno, empresarios y sindicatos, harían una consulta para analizar incrementar el salario mínimo en el país.
«Cerca de 300 normas se vinculan con el salario mínimo en México, hay que empezar a desvincular, es un trabajo que se va a hacer en todos los estados, y una vez la Conasami empiece a ver cuál va a ser el aumento al salario mínimo», finalizó.