Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, 1 de junio de 2016.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura Local recibió, de manera formal, la iniciativa de ley orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que envió el poder ejecutivo, que impulsará la prevención, los mecanismos de mediación y la atención a la víctima.
Antes de declarar un receso, el presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Cabrera Valencia, puntualizó que se trata de una iniciativa de ley que requiere un tiempo prudente de análisis, por lo que se arrancan los trabajos de revisión.
“Estaremos previendo que esta sesión pueda culminar entre el viernes y el lunes, me paree que pudieran ser los días razonables. Estamos dispuestos para trabajar, podremos armar una ruta crítica para que la dictaminación de esta ley sea responsable que nos permita arrancar un estudio conjunto”, subrayó Cabrera Valencia.
El diputado local Antonio Zapata Guerrero destacó que la seguridad pública es una función de la federación, estados y municipios que deben sancionar las infracciones administrativas, en términos de la ley, además de que se deberán regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
A partir de las reformas constitucionales y el nuevo sistema de justicia, se hizo necesario reestructurar las leyes secundarias, como la de la SSC, que será el “soporte jurídico y social” de sus actividades.
“Los rubros principales sobre los cuales descansa la ley son prevención social de la violencia y la delincuencia, mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos, atención a víctimas, operación policial, servicio al público, seguridad privada, desarrollo profesional del personal operativo y centro de justicia para las mujeres del estado de Querétaro”, afirmó.
El diputado Mauricio Ortiz Proal pidió la oportunidad de hacer un análisis completo del documento, con el fin de que tengan comentarios serios, pero adelantó que no se va a regatear un solo instrumento que sea favorable para Querétaro.
De acuerdo con los considerandos de la iniciativa, el proyecto pretende hacer de Querétaro un lugar donde la seguridad sea un derecho para desarrollar al máximo las habilidades de todos los habitantes.
La comisión se declaró en receso con el fin de que los diputados tengan tiempo de revisar el documento para hacer sus comentarios.