Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2014.- La estación ferroviaria construida en la capital queretana en 1990 por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ubicada a un costado de la avenida Emeterio González, podría ser rehabilitada para ser parte del nuevo proyecto del tren rápido México-Querétaro, por lo que la Semarnat ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado su opinión respecto al impacto ambiental que traería consigo –de llevarse a cabo- la realización de esta obra.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, quien aclaró que desconoce si será el proyecto definitivo.
“Nosotros recibimos de la Semarnat para una opinión del impacto ambiental. Entonces, ahorita la Semarnat nos está pidiendo una opinión respecto del impacto ambiental de un proyecto de terminal que fue presentado, pero no sabemos si es el proyecto definitivo todavía, hasta que no se presente no podemos dar una opinión técnica”, informó el funcionario estatal.
En este sentido, indicó que la posibilidad de esta obra se ubicaría entre las colonias Calesa y Pedregal, zona por “dónde ya pasan las vías del tren”.
Asimismo, mencionó que una vez que Semarnat les pidió su opinión, iniciaron el análisis del proyecto, “porque nos toca, no nada más la instalación de la plataforma, sino todo el trayecto, esa es la propuesta”.
En referencia al recurso y la participación del Ejecutivo Estatal en el proyecto del tren México-Querétaro, explicó que existe un convenio signado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.
“El convenio refiere que el Gobierno va a ayudar en los trabajos de la liberación del derecho de vía, pero hasta donde sé los recursos no son estatales, es decir, nosotros tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal. Hay que recordar que parte del proyecto del tren, una parte va sobre vía que ya existía y otra parte será nueva, entonces una parte ya está liberada y otra no, entonces hay que ver donde sí y donde no”, comentó López Sánchez.
Finalmente, el titular de la Sedesu en el Estado dijo que al final es un proyecto federal, entonces “hasta que no se saque el proyecto final y la licitación, nosotros no podemos definir qué parte va a estar afectada, o cómo va a ser”.
Cabe señalar que el proyecto del tren México-Querétaro estará sujeta a una licitación y, según Marcelo López Sánchez, las firmas Bombardier, Aeroespace, Siemens, al igual que una empresa francesa han manifestado su interés por participar.
«El estado tiene dos empresas como Bombardier, Siemens, además de que una empresa francesa se muestra interesada en esta licitación. También hay interés de inversión china”, explicó.