PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
El ombudsman Miguel Nava propuso el cambio de nombre de la ley por considerar que es muy largo y genera falsas expectativas.
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2015.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local analiza el cambio de nombre de la ley y el Comité para Investigar, Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición, luego de que el ombudsman Miguel Nava Alvarado presentó una propuesta formal hace 20 días.
Explicó que la propuesta pretende cambiar el nombre a la ley y al comité para que sea “Contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en el Estado de Querétaro”, pero se investigan las repercusiones legales de esta modificación.
“El comité tendría que cambiar, tendrían que hacerse adecuaciones si se aprueba esta iniciativa. Estamos justamente analizando, en el proceso; en la primera reunión de comisión ya di cuenta de esta iniciativa, estuvimos en México con personas que abonaron a esta ley, viendo las repercusiones que pueda tener el cambio o la modificación del nombre”, agregó la diputada.
Mejía Barraza afirmó que los argumentos del ombudsman son válidos, pero se requiere el respaldo de todas las personas que desarrollaron la ley para aprobar la modificación del nombre y evitar consecuencias legales.
“Se cambiaría el nombre del comité y algunas otras cosas, es lo que estamos revisando, saber si va un poco más allá de solamente la nomenclatura, tiene buenos argumentos pero estamos revisando si tiene alguna repercusión, estamos analizándola y en la siguiente reunión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estaríamos dictaminándolo”, insistió.
El ombudsman Miguel Nava propuso el cambio de nombre de la ley por considerar que es muy largo y genera falsas expectativas a la población que tiene familiares desaparecidos.