PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Destacan: reglamentación para candidaturas independientes, el tema de funcionalidad de las casillas únicas, paridad de género y publicidad en campañas.
QUERÉTARO, Qro., 9 de agosto de 2015.- A dos meses de haber concluido la jornada electoral en el estado de Querétaro, las autoridades electorales en el estado han iniciado el análisis de las áreas de oportunidad para los siguientes comicios entre los que destacan: la reglamentación para las candidaturas independientes, el tema de funcionalidad de las casillas únicas, paridad de género así como publicidad en las campañas.
El análisis de las áreas de oportunidad lo han realizado los organismos que se encargaron y están al pendiente del proceso electoral, como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Su titular, Gerardo Romero Altamirano, aseguró que se deben tomar en cuenta todas las experiencias vividas en el proceso pasado y partir de cada una de las etapas y sus inconvenientes para generar estas soluciones en la legislación.
Pese a que se está llegando a la recta final del proceso electoral en Querétaro, el consejero presidente se asumió respetuoso de los tiempos y el tipo de trabajo que se debe realizar con todas las dependencias involucradas en la materia, sin embargo, confirmó que sí se tiene un diagnóstico que se va a trabajar y presentar con los representantes del nuevo Congreso de Querétaro.
Al igual que el IEEQ, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad se manifestó en voz de Ana Lilia Pérez Mendoza en favor de llevar el análisis del proceso electoral hasta la legislatura, para poder generar cambios en los siguientes comicios y así beneficiar a los queretanos, en específico en el uso de las casillas especiales y la correlación entre ambas organizaciones queretanas.
En su oportunidad, Gabriela Nieto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), informó que será tras concluir todas las resoluciones pendientes al proceso electoral actual que se buscará una reunión con los representantes de las autoridades electorales para atender las áreas de oportunidad, aunque, adelantó, se deben analizar candidaturas independientes y la cuestión de paridad de género.