Indicador Político
Se presentó una propuesta alternativa a la de la Comisión Nacional del Agua.
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, llevó a cabo el Foro de Discusión sobre las Propuestas de Ley General de Aguas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
En representación del rector, Gilberto Herrera Ruiz, acudió el Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la UAQ, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
“El tema del agua es muy significativo, pues necesitamos de este elemento para generar vida y alimentos; además, debemos estar conscientes de proteger los recursos naturales”, resaltó Torres Pacheco.
Por su parte, Francisco Pineda López, coordinador de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la UAQ, presentó la conferencia “Iniciativas de Ley General de Aguas, ¿qué puede suceder en el estado de Querétaro?”.
“De este foro se pretende obtener la motivación para que la sociedad, los grupos ciudadanos y los académicos puedan trabajar de manera conjunta para defender el vital líquido”, subrayó Pineda López.
Por su parte, José Alfredo Zepeda Garrido, coordinador del área de Ciencias Físico Matemáticas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, disertó sobre temas como la contaminación, las competencias jurídicas y justicia, además de la disponibilidad y operatividad del agua en el estado de Querétaro.
La propuesta ciudadana defiende que este recurso natural se convierta en un bien común y no en una mercancía, con el establecimiento de sistemas públicos de agua y saneamiento, obra hidráulica pública o comunitaria sin fines de lucro; la ciudadanización de la planeación y gestión de cuencas; concesiones no transferibles y la protección y restauración de cuerpos de agua.
Asimismo, se pretende garantizar el derecho humano al agua y saneamiento para actuales y futuras generaciones; la gestión participativa y sustentable de este elemento; además de una regulación con instancias ciudadanizadas de planeación y defensa del agua.
También participaron en el foro Elena Burns, de la organización “Agua para todos”, y Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.