Itinerario Político
MÉXICO, D.F., 12 de febrero de 2014.- El tren de pasajeros México-Querétaro contará con una futura ampliación a la ciudad de Guadalajara, con lo que se creará un eje vertebrador en el Bajío.
Una nota publicada por El Financiero expresó Hernán Villarreal, coordinador de asesores del Subsecretario de Transporte, informó que ésta será la primera línea de alta velocidad del continente americano, además de que será una opción competitiva con el avión para llegar a Guadalajara.
“Podría estar en Guadalajara en tres horas y media. La intención es tener una opción adicional de conectividad”, dijo.
Asimismo, consolidará el crecimiento económico del corredor México-Querétaro-Guadalajara, cuya aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 39.5 por ciento.
SUBURBANOS
Hernán Villareal informó que en Buenavista y Querétaro habrá centros multimodales, los cuales serán la base para dar servicios regionales entre ciudades. El tren de alta velocidad podrá pararse en dos o tres lugares, en donde habrá trenes regionales que alimenten esas estaciones para dar un servicio local.
“Es un tren de alta velocidad que irá directamente desde Buenavista a Querétaro; pero los servicios suburbanos irán parando —por ejemplo hasta Huehuetoca— y después podrán ir a Tula o San Juan del Río esos servicios regionales. Es el inicio de una red nacional de trenes de pasajeros de alta velocidad”, explicó.
Ante ello, reconoció que “está en revisión el estudio de demanda, porque esto puede tener mucha más de la originalmente contemplada”.
La intención es desarrollar la industria ferroviaria y crear extensiones conforme a la demanda. La salida más adecuada para ir tanto al norte como al Bajío es Querétaro, aseveró.
TECNOLOGÍA DE ALTA VELOCIDAD
Para el segundo trimestre del 2014 se podría licitar el primer paquete de trenes, informó. Los posibles fabricantes que podrían participar son Alstom, Bombardier, Mitsubishi, Siemens, CNR, AnsaldoBreda, Rotem, entre otros.
En el 2017, se pretende que sean 12 las unidades; se trata de trenes eléctricos de alta tecnología que pueden alcanzar una velocidad de 300 Km/hora.
La adjudicación de los mismos podría ser a partir del tercer trimestre.