Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Una capacitadora electoral fue amenazada de muerte tras el caso por robo de urnas en Tolimán, informó el consejero del INE Ricardo Gutiérrez; la mujer ya presentó la denuncia ante la Fepade.
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2015.- El consejero electoral del INE en Querétaro, Ricardo Gutiérrez, confirmó que tras el robo de urnas electorales en el municipio de Tolimán durante la jornada electoral, además de agresiones y violencia en contra de funcionarios electorales, se generó la amenaza de muerte en contra de una capacitadora electoral, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Ante estos hechos, las autoridades del INE aseguraron que estarían vigilantes y a la expectativa de lo que sucediera en el caso, ya que manifestaron que la capacitadora electoral sería apoyada por el organismo federal.
«Nosotros tuvimos un desayuno con capacitadores electorales y supervisores electorales, donde escuchamos sus reflexiones sobre la jornada electoral, sobre el proceso y ahí muy lamentablemente oímos de una capacitadora electoral que fue violentada el día de la jornada electoral junto con otros funcionarios, ya que iba en el vehículo donde se llevaban los paquetes electorales y fue violentada».
De acuerdo al consejero electoral, fue durante el desayuno con los capacitadores que se corroboraron las amenazas de muerte a la trabajadora, si no se retiraban las denuncias que se habían presentado ante la Fepade por este robo de urnas.
«Muy alarmados escuchamos que después de estos actos ha sido amenazada telefónica y presencialmente, ha sido amenazada de muerte para que retire las denuncias ante la Fepade y para que se desdiga de las declaraciones que han realizado ante las autoridades».
Asimismo Ricardo Gutiérrez reconoció que la autoridad federal y estatal ya tiene conocimiento de quiénes son las personas que sustrajeron las urnas, así como su localización, además de los responsables de generar estas amenazas en contra de la funcionaria electoral.
«Se sabe que son personas que habitan en el municipio de Tolimán, incluso el presidente municipal refiere que tiene identificada a estas personas, la información la tienen las autoridades, pero que quede claro que tenemos los nombres y estaremos dando seguimiento a nuestra compañera para estar al pendiente de su seguridad».
Cabe destacar que el funcionario electoral refirió que estas amenazas provienen de los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que actualmente tiene el triunfo en Tolimán.