Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
El sector empresarial ha comenzado a resentir la fluctuación del dólar en la compra de materia prima, sobre todo en el ramo plástico, informó la Canacintra.
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2015.- El sector empresarial en el estado de Querétaro ha comenzado a resentir la fluctuación del dólar en la compra de materia prima, la cual ha alcanzado un 15 o 20 por ciento extra, provocando una afectación a los empleos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, quien dijo que todos los sectores industriales están sufriendo por el alza del dólar, principalmente el ramo plástico.
“Para muchos sectores está complicado, para la industria del ramo plástico estamos viendo que las industrias menos afectadas por el cambio andan con una fluctuación del 15 por ciento y las más afectadas andan arriba del 20. Porque todas las resinas plásticas están dolarizadas y aunque se fabriquen en México se vende el dólar y eso nos afecta”.
Dijo que enfrentan una situación complicada debido a que ha disminuido el poder adquisitivo de las personas con el incremento del dólar.
“Es una situación difícil y complicada, se tiene un mercado muy contrario ya que las personas no tienen el mismo poder adquisitivo para comprar algunas cosas y qué se hace, se sube el precio al subir los insumos y está muy complicado y qué vemos para este último periodo del año era la esperanza y no está tan fácil y vemos una lucecita que a lo mejor nos da una ventaja pero sí tenemos una afectación del 15 o 20 por ciento en lo importado es lo que ha llevado 13 a 17 pesos o arriba del 30 por ciento que es directo al costo de lo importado y algunos gastos son nómina y tenemos un diferencial con el gasto importado y puede ser que vendamos más o lleguen menos cosas importadas”.
Dijo que esperan un repunte en las ventas ahora con el Buen Fin, el cual podría ayudar a mejorar las ventas, de lo contrario podría haber afectaciones a los empleos.
“Ese es el tema que yo me hago, cómo nos irá a ir, los dos primeros años es un éxito y hemos vendido muy bien y hemos tenido un repunte y ojalá que este año con el gap que tenemos en la importación nos aprovechemos las ventas que hay y se consuma el producto nacional. No hay paros técnicos pero ya hay una afectación al empleo de acuerdo a los indicadores”.