Mariana Villalobos/Quadratin|Fotos: Staff/Quadratín
Estará coordinado con el Centro de Investigación y Docencia Económica
QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre 2015.- En tres semanas el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunciará el proyecto del Sistema Municipal Anticorrupción, mismo que estará coordinado con el Centro de Investigación y Docencia Económica.
«Es la autoridad especializada por la red de la rendición de cuentas que encabeza Mauricio Merino (…), el órgano ciudadano nacional más importante que existe en la República mexicana», señaló el alcalde.
Esta organización será la encargada de designar un grupo de personas para que formen parte de los funcionarios del municipio de Querétaro como miembros de este Sistema Municipal Anticorrupción.
El plan se desarrollará en el transcurso de un año y se realizará de forma paralela a la reestructuración de los reglamentos del Ayuntamiento de Querétaro.
Según el funcionario, el principal objetivo de este proyecto es impulsar la transparencia del ejercicio público. En este sentido, Aguilar Vega, refirió que aplicarían un modelo utilizado en Estados Unidos de América, que consistirá en la publicación en tiempo real de todos los trámites del Ayuntamiento que estén en proceso.
«El proyecto Missouri (…) esto implica que todas las erogaciones que se realicen puedan ser inmediatamente observadas en línea en una pantalla y esto implicará llevar todos los trámites administrativos en línea (…) es decir es un gobierno abierto que puede llevar todo en línea», señaló Aguilar Vega.