El plan para el campus busca detonar la vocación de la zona, por ello, se eligió para el municipio lo relacionado a turismo por ser la tercera fuente de divisas del país.

QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2015.- Este sábado 14 de marzo se llevará a cabo la inauguración del Campus de Tequisquiapan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el curso propedéutico para dos carreras de la Facultad de Contaduría y Administración que se estarán impartiendo en esta nueva sede, dio a conocer el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

“Son cerca de 160 alumnos los que inician en el programa propedéutico, y la facultad será la encargada de definir los cupos, siendo la carrera de Negocios Turísticos y la de Gestión Turística las que se impartirán”.

El plan de la UAQ para los campus universitarios de los municipios consiste en detonar la vocación de cada una de las zonas donde se establezcan, y para este caso en Tequisquiapan se proyecta la creación de un Centro de Investigación en el tema turístico, por ser la tercera fuente de divisas en el país.

“Ninguna universidad está haciendo investigación en el área de turismo, piensas que solo es un servicio y por ello nosotros buscaremos innovar en la materia, por ello el mismo campus estará albergando este centro, ya que la universidad está impulsando la investigación a través de la investigación”.

En el estado de Querétaro la investigación turística pudiera generar conceptos que detonen una industria autosustentable como la que se tiene en Quintana Roo con Xel ha y Xcaret, por lo que en la entidad se podría explotar los Pueblos Mágicos que se tienen, ya que la cuestión cultural puede ser un detonador del desarrollo social y económico de la región.

“Debemos buscar que el turismo no sea solo esparcimiento y ocio, sino que salgamos y generemos conocimientos… necesitamos una mayor oferta para que sea atractivo, que no sólo sea llegar y ver la parte arquitectónica, debemos introducir una gastronomía cultural y regresar a nuestras raíces”.

Actualmente la UAQ presentó la solicitud para la creación del Centro de Investigación al Conacyt por un monto de 13 millones de pesos, y la siguiente semana se tendría una respuesta referente a este tema, misma que se prevé pueda ser favorable.