El IEEQ realizará un análisis sobre la paridad de género y la violencia política hacia las mujeres

QUERÉTARO, Qro., 30 de enero 2016.- Con el objetivo de sistematizar las experiencias de las mujeres que participaron en los procesos electorales locales de 2015 en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizará un análisis sobre la paridad de género y la violencia política hacia las mujeres.

Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, quien dijo que el diagnóstico se llevará a cabo en colaboración con la organización Equipos Feministas A.C.

La Consejera indicó que en este trabajo serán incluidos testimonios de mujeres que buscaron una candidatura y no la consiguieron, candidatas y quienes llegaron a un cargo de elección popular.

“Se trata de sistematizar las dificultades y valorar lo positivo en la participación de las mujeres en el pasado proceso electoral, para construir un documento que sea de utilidad para las autoridades, partidos políticos y mujeres interesadas en participar”, señaló Calles Cantú.

Asimismo, explicó que la finalidad es generar un cambio cultural tanto con hombres como con mujeres, para propiciar que la participación femenina sea parte de la normalidad de la vida electoral en el estado y en el país.

En la sesión ordinaria de la Comisión, la Consejera rindió un informe de actividades del primer trimestre del presente año, en el que destacó la firma de un convenio de colaboración entre el IEEQ, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres, para la implementación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro.