Restaurantes en Querétaro prevén aumento de ventas hasta de 30%
México, DF., 22 septiembre 2013.- Secretarios y funcionarios de Turismo del país fijarán una postura común ante la propuesta del Ejecutivo federal de eliminar la tasa cero a la organización de reuniones, congresos y convenciones internacionales.
Los representantes estatales planean un encuentro en Querétaro en las próximas dos semanas y uno de los puntos a discutir es la iniciativa de reforma hacendaria lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre.
De acuerdo con La Jornada, la reunión tocará el asunto de eliminar la tasa cero «para saber cómo responder», dijo la titular de la secretaría de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, quien previó la asistencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la dependencia federal del ramo.
Una vez que los funcionarios lleguen a un acuerdo, la postura de las entidadees federativas sería presentada a la Conferencia Nacional de Gobernadores, estimó Kelleher Hernández.
La propuesta de Peña Nieto de eliminar la tasa cero a la organización de congresos y convenciones, un segmento que había mostrado un dinamismo importante en México en la última década, es planteada en momentos en que el país registró un menor número de reuniones.
En 2012, el país fue sede de 163 reuniones internacionales, una docena de encuentros menos frente al año previo, cuando fueron organizados 175, de acuerdo con el ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por siglas en inglés).
Esa disminución provocó que México cayera de la posición 20 del ránking en 2011, al 23 en el año pasado.
Kelleher Hernández dijo que la iniciativa presidencial «es un foco rojo» para las entidades que buscan ampliar su presencia como sede de reuniones internacionales.
Este tipo de turismo mantiene la ocupación hotelera durante las temporadas bajas del año y provocará un baja competitiva del país frente a otras ofertas internacionales, explicó la funcionaria de Campeche.
De aprobarse en el Congreso de la Unión la tasa cero se generará «una desventaja competitiva relevante» en los destinos turísticos del país, sostuvo, por su parte, el especialista en impuestos corporativos de PricewaterhouseCoopers, Arturo Méndez.
«Independientemente de que son complejos los requisitos para aplicar dicha tasa del cero por ciento, se debe aprovechar la oportunidad de una reforma fiscal para establecer medidas que promuevan mayor actividad económica, como lo es hacer competitivos a los destinos», agregó.