QUERÉTARO, Qro., 20 de abril 2015.- Los nueve candidatos del PAN al gobierno de los estados por Nuevo León, Campeche, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y San Luis Potosí, presentarán formalmente su declaración patrimonial y fiscal, así como al denominado 3 de 3.

La idea que se conozcan los ciudadanos si hay conflictos de intereses y que sepan sus propiedades con las que llegan a las administraciones estatales en caso de obtener el triunfo el 7 de junio.

La senadora, Marcela Torres, dijo a Quadratin que es fundamental el que se transparenten estas medidas debido a que existe una desconfianza generalizada de la población hacia la clase política y que se incrementó a raíz de los escándalos como el de la Casa Blanca y de funcionarios federales, «en el contexto de campañas políticas, creo indispensable que los ciudadanos estemos muy atentos a exigir que nuestras candidatas y candidatos efectivamente se apuesten por la transparencia (…) es una manera clara de ver porqué lado se va el diputado, senador, regidor, alcalde, gobernador».

«Hay algunos que ya lo presentaron, como Pancho (Domínguez) que ya lo presentó, otros no lo han presentado, lo van a presentar ante las organizaciones ciudadanas que son IMCO y Transparencia Mexicana (…) dada la ruptura de confianza que hay con la clase política es muy importante que los candidatos transparenten».

Añadió que lo fundamental es que en caso de que lleguen a ocupar el cargo, pueda haber una mayor transparencia en las administraciones.

«Hay desconfianza a los políticos porque algunos de ellos han mentido por que no son transparentes, políticos que desconfían del ciudadano que no pagan sus impuestos, en fin, los mexicanos estamos sumamente aislados, desacreditados unos con otros y esta fractura de confianza no nos puede llevar a nada bueno, nadie nace y crece solo, necesitamos de los otros para llevar a cabo una sociedad y es importante que llevemos este problema de corrupción y transparencia en el centro del debate público y lo estamos llevando a cabo».

El evento que se desarrollará en las instalaciones de un hotel la próxima semana implicará, dijo un mayor compromiso en materia de transparencia y anticorrupción.

«La idea es que se comprometan a tres cosas, primero es un gobierno de puertas abiertas, transparente, su 3 de 3, 10 compromisos por la educación así como impulsar la Ley de Transparencia así como la Ley Anticorrupción en cada uno de los estados».