Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
La Semarnat busca recolectar las televisiones analógicas desechables
QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre del 2015.- Autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron oficialmente el apagón analógico en Querétaro, a partir del primer minuto del próximo 11 de diciembre.
El asesor de la subsecretaria de comunicaciones y jefe de asesores de la coordinación de la sociedad a la información de SCT federal, Arturo Torres informó que sólo en Querétaro entregaron, a través de la Sedesol, alrededor de 146 mil 280 televisiones en los 18 municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de pesos.
«La TDT tiene grandes beneficios para la población, en primera se mejora la cantidad de imagen y sonidos de los contenidos de señal abierta digital, se tiene también un importante ahorro energético, ya que se estima que una pantalla consume 60 por ciento consume menos energía que una análoga, lo que constituye un importante ahorro para la economía familiar», destacó.
Confirmó que luego del apagón abrirán, en el Centro de la SCT en el estado, una mesa de atención única para aquellos beneficiarios que fueron notificados por la Sedesol, pero que por alguna razón no pudieron pasar a recoger su televisión, podrán hacerlo.
Por su parte, la titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizarraga explicó qué acciones deben llevar a cabo en sus hogares para disfrutar de las señales de televisión. Recomendó tener un televisor digital o conectar un descodificador a su televisión analógica; en ambos casos, agregó, se requiere de una antena que reciba señales VHF y UHF; y finalmente, resintonizar los equipos.
«Recomendamos adquirir un televisor digital, la TDT te permite recibir canales en alta definición (…) está el descodificador es un equipo que tu puedes conectar a tu aparato televisor y lo que hace es que convierte la señala digital que está en el aire, la convierte en una señal analógica que puedes ver con tu televisor analógico de siempre», señaló.
A su vez, el delegado de Semarnat, Óscar Moreno anunció que arrancarán una campaña para recolectar las televisiones analógicas desechables, a fin de evitar efectos negativos al medio ambiente y a la salud. Para ello, se instalarán centros de acopios en los 18 municipios.
«Para efecto de que podamos llevar a cabo esta campaña de difusión y apertura de estos centros de acopio que se estarán llevando a cabo prácticamente en todo el estado (…) 3:53 antes de este apagón esperamos tener una empresa, a la cual se le adjudique un contrato, una empresa autorizada por Semarnat, quien podrá hacer la disposición final de este tipo de residuos», subrayó.
En todo el país, la SCT ha otorgado más de 6.9 millones televisores digitales en más de mil 50 municipios de 29 entidades federativas.