Itinerario Político
El primer museo de las conspiraciones de América Latina se inaugurará en septiembre próximo en el centro de la ciudad; contará con el apoyo de pintores, historiadores y universidades.
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2015.- El museógrafo Manuel Oropeza Segura dirige el proyecto del primer museo de las conspiraciones de América Latina, que se ubicará en el centro de esta ciudad, con el apoyo de pintores, historiadores y universidades.
El museo contará con murales y obras para que los visitantes reflexionen sobre la soberanía, la libertad y los derechos del ser humano, como ideales que motivaron las conspiraciones en todo el mundo.
“Las conspiraciones son un ejercicio de la libertad y responsabilidad de las personas. Mientras más soberano, más libre eres, pero también tienes más responsabilidades”, dijo el museógrafo y actor.
Se trata de un proyecto del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los murales abordarán temas como la independencia de Estados Unidos, la revolución francesa, las insurrecciones en Perú y la independencia de Haití, así como la conspiración que se gestó en Querétaro y que dio paso a la lucha por la independencia de México.
“Es plantear el cambio del pensamiento ilustrado desde el siglo XVII y que llevó a plantearse la soberanía de las naciones, la soberanía de los habitantes de los territorios y los derechos inherentes al ser humano”, declaró.
El museo se inaugurará en septiembre próximo y cuenta con obras con una carga emocional para los visitantes, en busca de que reflexionen sobre su propia libertad.