SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 abril 2014.- La Dirección de Cultura, dio a conocer la convocatoria para la edición número XLIV de los Juegos Florales Nacionales, que se celebrarán con motivo del 483 aniversario de la fundación de la ciudad.
Juana Ávila Juárez, directora de Cultura, subrayó que este concurso que reúne a poetas sanjuanenses y del país, tiene como propósito difundir, promocionar y dar reconocimiento a la creación poética mexicana, así como engalanar con el mejor elogio y composición a San Juan del Río, en el marco de las fiestas de la fundación.
En un comunicado de prensa, se informó que el certamen se ha dividido en dos categorías, en las que tradicionalmente se han inscrito cientos de poetas y escritores de todos los estados del país, y agregó que este año se incluye una nueva categoría en la que únicamente podrán participar escritores sanjuanenses.
Por tanto, detalló que en la categoría Composición participarán todos los poetas mexicanos mayores de 18 años, quienes deberán enviar un poema o poemario de temática libre con extensión mínima de 15 cuartillas, así como un sobre o plica con los datos del autor o seudónimo. El premio que se entregará en esta edición para dicha categoría será de 100 mil pesos al primer lugar.
Asimismo, explicó que la categoría Elogio a San Juan se dividirá en nacional y local. En éstas se recibirán trabajos inéditos de escritores mayores de 18 años, quienes entregarán un poema en prosa o verso que exalte las bondades y bellezas de San Juan del Río. De igual forma, entregarán un sobre cerrado o plica con los datos del autor y seudónimo. En la subdivisión nacional pueden participar todos los escritores de cualquier parte del país, y en la local únicamente poetas sanjuanenses.
Los premios del Elogio a San Juan consisten en 35 mil pesos al primer lugar de la categoría nacional y 15 mil pesos al ganador de la categoría local.
Ávila Juárez invitó a todos los interesados a participar en este histórico concurso, que además de fomentar la creación poética, “enmarca las fiestas de la fundación de San Juan del Río, es una tradición que se ha reforzado año con año y que en esta administración estamos dando fuerte impulso para que se consolide como un ícono de la cultura sanjuanense”.
Los trabajos se recibirán a partir de la publicación del presente y hasta el 9 de mayo del año en curso, en la oficina de Oficialía de Partes de la Presidencia Municipal, ubicada en la Avenida Juárez Poniente No. 36, Colonia Centro, San Juan del Río, Querétaro.