Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Cuidará zonas arqueológicas ante visitas y ceremonias en El Cerrito, Ranas, Toluquilla y Tancama.
QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2015.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene listos los operativos con motivo de las ceremonias por el equinoccio de la primavera en las zonas arqueológicas en El Cerrito, La Cruz, Ranas, Toluquilla y Tancama, en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, San Joaquín, Cadereyta y Jalpan de Serra, respectivamente.
El director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Nadero, informó que en todos los casos hay coordinación con las autoridades y grupos de ciudadanos, para extremar los cuidados y tomar las medidas necesarias, que eviten afectaciones a esos centros arqueológicos.
Se trata de sitios bajo custodia del INAH, por lo que les toca “fijar las reglas” y establecer ciertas restricciones, para evitar que se generen problemas en estos lugares, sobre todo en El Cerrito, en el municipio de Corregidora.
“Cuidar que no se excave, que no se clave estructura en el piso, que existan un poco más de servicios de baño para los visitantes, porque son insuficientes los que la zona tiene para el número de personas. Se apoya con personal para evitar que la gente pueda irse a otras partes de la zona que no tenemos posibilidad de cuidar”, subrayó Naredo Naredo.
El año pasado El Cerrito recibió a unas 2 mil personas el 21 de marzo, que se celebró en un día hábil, por lo que se espera que este sábado la cantidad de visitantes sea mucho mayor, al igual que en La Cruz, en el municipio de San Juan del Río.
“Tenemos un operativo de seguridad para evitar cualquier tipo de daño, que regularmente no lo hay, lo mismo con otras zonas arqueológicas como Ranas, Toluquilla y Tancama, donde el personal está al pendiente de atender a las personas, personas que llegan por su cuenta”, insistió.