Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
Buscan particularmente analizar el tema de paridad de género, para dar mayor certeza a las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, autoridades y ciudadanos
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre 2015.- La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó iniciar los trabajos preparatorios, para la elaboración de una iniciativa de reforma a la legislación en materia electoral.
El Presidente del colegiado, Luis Octavio Vado Grajales, dijo que es facultad de este organismo presentar iniciativas de ley, como lo hizo en su momento el Instituto Electoral de Querétaro al menos en dos ocasiones, se informó en un comunicado.
El consejero señaló que es pertinente trabajar en una propuesta que sea técnicamente viable y consensuada, que derive del conocimiento que se tiene de la norma y su aplicación, con la finalidad de perfeccionar el sistema electoral.
De igual manera, el Secretario de la Comisión, Jesús Uribe Cabrera, sugirió identificar las antinomias con las leyes generales, a efecto de armonizar el dispositivo federal con el local, lo que permitirá contar con un marco jurídico acorde a las necesidades.
Asimismo, Uribe Cabrera solicitó tener los acercamientos institucionales pertinentes con los partidos políticos, legisladoras, legisladores y miembros de la academia.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, pidió incorporar las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), particularmente en el tema de paridad de género, para dar mayor certeza a las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, autoridades y ciudadanos.
Del mismo modo, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Gema Nayeli Morales Martínez, destacó la importancia de invitar a todas las comisiones y áreas del instituto, para que participen y hagan las aportaciones que consideren necesarias.
Por su parte, los representantes de los partidos Encuentro Social y Morena, José Antonio Zumaya de la Mora y Nicolás Rico Bañuelos respectivamente, coincidieron en la urgencia de realizar ajustes a la norma electoral.