Itinerario Político
Son cerca de 50 millones de pesos los que se deben del pago de este gravamen
EL MARQUÉS, Qro., 5 de mayo 2016.- Derivado de la falta de cumplimiento del pago del impuesto predial, en el municipio de El Marqués que genera el 30 por ciento de la población, las autoridades han dispuesto la realización de un programa que permita el cobro a morosos con deudas de hasta cinco años.
“Es muy importante porque hay muchos personas y empresas que tienen adeudos de muchos años, aunque por ley solo podemos cobrar los cinco últimos años, nosotros tenemos una cartera vencida de un 30 por ciento del total de las claves, que son 60 mil las que se tienen registradas en el municipio”.
Alejandro Ángeles Arrellano, titular de la Secretaría de Finanzas del municipio de El Marqués, informó que son cerca de 50 millones de pesos los que se deben del pago de predial, por lo que se espera a más tardar el mes de julio contar con el programa y las acciones legales pertinentes para hacer los cobros o en su defecto realizar las acciones legales pertinentes para que los ciudadanos liquiden estas deudas.
De acuerdo con el secretario el proceso de cobro iniciará con la invitación a los morosos de que paguen sus adeudos, se les enviarán sus estados actuales, algunos opciones de pagos en parcialidades, y hasta la condonación de multas y recargos, todo esto con la finalidad de que se puedan liquidar la mayor parte de las claves, sin embargo los que no liquiden estos adeudos deberán responder los procesos jurídicos que inicien en su contra.
“Estamos hablando de que se puede generar un embargo e incluso un remate de la propiedad, yo creo que a finales de junio estaríamos iniciando la cobranza en el municipio con la finalidad de tener en agosto la información de casas rematadas o embargos derivado de la falta de pago”.
Por último el secretario de finanzas aseguró que las deudas por el pago de predial son proporcionales tanto de los predios privados como de las empresas, esto derivado del uso de suelo, la superficie de cada terreno, así como la construcción del inmueble.