Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
El funcionario habló de la necesidad de hacer una investigación profunda para determinar si los hundimientos y grietas registrados derivan de la depredación del manto acuífero
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2015.- El manto acuífero en la ciudad se reduce de dos a tres centímetros cada año, esto deviene en la sobre explotación del cuerpo de agua, informó el director de Ecología municipal César Chávez.
El funcionario habló de la necesidad de hacer una investigación profunda para determinar si los hundimientos y grietas registrados derivan de la depredación del manto acuífero.
Destacó que se desconoce el motivo de las grietas, que, por otro lado, podrían ser originadas por el mismo manto acuífero, ya que este es «anisotrópico», es decir, se alimenta a través de grietas y fallas.
«En el municipio hay un acuífero que desde hace años se está agotando de dos a tres metros cada año y tiene que ver mucho con el manejo alto de las cuencas. En un acuífero puedes tener una recarga vertical a través de suelo o a través de fallas y no es sólo decir que si se pavimenta la tierra se aumenta el caudal y se disminuye la filtración que tenemos.
«Es anisotrópico y su recarga principal se da por fallas y fracturas, por eso en toda la ciudad está lleno de fallas y fracturas; esas son las recargas del acuífero.»
Alternativas
A través del acueducto II, que viene del río Pánuco, autoridades municipales buscan recargar este importante cuerpo de agua.
«Es la cifra oficial; hay un abatimiento y por eso se hicieron las cuencas del río Pánico con el acueducto II, para permitir que se recargue cada vez más en busca del equilibrio», explicó César Chávez.