Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2014.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local, Jorge Lomelí Noriega, advirtió que podrían presentarse nuevos “mega” agujeros en el pavimento en la zona centro de la ciudad.
Luego de que se presentó un agujero en avenida Universidad, el diputado alertó sobre la posibilidad de que existan nuevos casos, debido a la antigüedad que tiene el drenaje, por lo que urgió a recurrir al robot de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para hacer un diagnóstico integral.
El diagnóstico no debe ser solamente pluvial, sino sanitario, debido a que la red sanitaria del centro se creó hace 90 años y con los trabajos de sustitución de tuberías, hay zonas con más de 50 años de antigüedad.
Detalló que la “socavación” del agujero que se presentó ayer en Universidad se creó “desde abajo y no desde arriba”, lo que significa que no es un bache que generó la lluvia, sino un problema de la red sanitaria e hidráulica que se debe atender mediante un diagnóstico.
“Cuando es desde abajo, (la tierra) se reblandece primero y comienza a fallar. Tenemos que hacer un diagnóstico en materia sanitaria, concluyendo la temporada de lluvias”, insistió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Lomelí Noriega reconoció que los diagnósticos de este tipo no son rápidos ni baratos, pero evitan consecuencias como la del accidente del día de ayer, al identificar zonas de mayor riesgo por las condiciones debajo de la tierra y el tránsito vehicular.
“Vale la pena hacer un diagnóstico de las tuberías que están por fallar, como la tubería que maneja aguas negras, es importante porque se dan esos casos, se rompen y no tenemos un drenaje integral, pluvial, se mezcla con las aguas hervidas, sanitarias, genera mucha presión y eso genera problemas”, insistió el panista.