Honra Stephanie Salas la memoria de Silvia Pinal con emotiva carta
El Sector Salud pidió evitar exponerte al sol durante las horas de mayor radiación
QUERÉTARO, 25 de marzo 2016.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que tomar el sol es beneficioso para la salud; el abuso o las exposiciones prolongadas pueden provocar enfermedades o lesiones. Los cuadros patológicos producidos por los efectos del sol aparecen cuando fracasan los mecanismos reguladores de la temperatura corporal.
Las enfermedades más frecuentes causadas por el sol son: las quemaduras solares, que pueden generar lesiones precursoras de cáncer de piel; y el golpe de calor.
Las quemaduras por exposición al sol se presentan cuando la cantidad de exposición al sol u otra fuente de luz ultravioleta superan la capacidad protectora de la melanina (pigmento de la piel).
La radiación solar que alcanza la superficie terrestre abarca regiones visibles, infrarrojo y ultravioleta, siendo la ultravioleta la responsable directa de los efectos nocivos sobre el organismo y el tejido expuesto. Existen varios tipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB y UVC de las cuales la más común es la UVA, pero los tipos más dañinos son UVB.
La intensidad de las quemaduras depende del tiempo y horario de exposición, clima, latitud, espesor de la capa de ozono, grado de pigmentación previa y tipo de piel, siendo mayor el daño en personas de piel blanca.
Los signos y síntomas de quemadura por exposición al sol son los siguientes cambios cutáneos: