Entrega Luis Nava 18 obras sociales para familias de la Sierra Gorda
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) detectó que está de moda sacar poderes notariales en Celaya.
QUERÉTARO, Qro., 25 de enero de 2016.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Querétaro alertó sobre casos suplantación de identidad en fraudes inmobiliarios, tras detectar transacciones en los que supuestos vendedores de inmuebles consiguen papeles y poderes notariales que tramitan en Celaya, Guanajuato, para vender en varias ocasiones una misma propiedad en el estado, sin ser los dueños.
La presidenta saliente de la AMPI, Dulce María Rojas Ayala, informó que a lo largo del año pasado se detectaron algunos casos de suplantación de identidades o falsificación de documentos en las operaciones inmobiliarias.
Aclaró que no se trata de más de cinco casos al año, pero se detectó que Celaya “está de moda” para conseguir poderes notariales y vender propiedades en el estado, sin ser los dueños.
“Me ha tocado ver que los clientes ya dieron el dinero a una persona que no es el propietario, porque suplantó la identidad, sacan un poder, está muy de moda ir a sacar poderes notariales a Celaya y con ese poder suplantas la propiedad del vendedor, lo vendes, le cobras al cliente”, denunció.
Resaltó que hace un año y medio unos suplantadores intentaron vender el mismo inmueble tres veces el mismo día, en tres notarías distintas, por lo que pretendían obtener un millón de pesos, pero se detectó a tiempo.
Rojas Ayala es una de las promotoras de la iniciativa de ley de desarrollo inmobiliario ante la Legislatura Local, para la que se espera iniciar foros con los que se pretende ordenar al sector, aumentar la capacitación para evitar fraudes y blindar a la entidad ante estos engaños inmobiliarios.
Agregó que en el estado hay más de 800 inmobiliarias o personas que se dedican a la venta de bienes inmuebles, pero la AMPI solo tiene alrededor de 120 socios, porque no hay nada que los obligue a agremiarse.