QUERÉTARO, Qro, 10 septiembre 2013.- De no tomarse algunas medidas preventivas para solucionar el problema de las pensiones y jubilaciones en el estado, se podría poner en riesgo sus finanzas, reconoció el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, quien puntualizó que por este rubro se eroga el .99 por ciento del presupuesto estatal que representan 219 millones de pesos.

Ante diputados queretanos como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Giordano Bonilla añadió que cada año se hacen estos estudios actuariales por parte de la administración, con el que se buscan áreas en las que el presupuesto puede ser modificado para poder hacer frente a esta situación.

«Lo que hemos buscado en el gobierno del estado, es que hemos estado revisando cómo les ha ido a otras entidades federativas. Hay entidades que han entrado a este esquema de pensiones y jubilaciones y las decisiones no han solucionado y siguen poniendo en riesgo el presupuesto de sus estados».

Sostuvo que actualmente se están revisando y buscando la fórmula de acuerdo a lo que se pueda aplicar al estado y tomando en cuenta las experiencias para no repetir errores que se hayan dado en otras entidades del país, y que una vez que tengan el análisis completo, podrán tener una respuesta al problema.

Querétaro junto con Morelos y Colima son los únicos estados que no cuentan con un instituto local de pensiones o tienen afiliados a sus trabajadores al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) federal.