Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
Puede desencadenar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, trastornos psicoafectivos o problemas en la piel.
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2015.- El estrés es una respuesta de nuestro organismo que funge como mecanismo de defensa ante ciertas situaciones de la vida cotidiana, por consiguiente, todos lo hemos experimentado; sin embargo puede ser el detonante de algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o trastornos psicoafectivos.
Así lo informó el doctor Gerardo Fonseca González, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.
“El estrés es una situación necesaria para que nosotros, como seres humanos, podamos sobrevivir, pues es un mecanismo de defensa que nos prepara para poder reaccionar de forma inmediata ante situaciones que pudieran ser de peligro”, comentó el doctor Gerardo Fonseca.
Se considera como normal el estrés agudo, que es aquel que dura segundos o hasta minutos y se da en respuesta a una situación que amerita una reacción inmediata, “por ejemplo: te vas a caer, tu cuerpo se tensa, tu agudeza visual aumenta, la velocidad de tus movimientos incrementa, todo esto por respuestas neuroendocrinas que nuestro organismo desencadena en cualquier momento del día”, señaló el doctor Fonseca González.
El estrés agudo también suele presentarse en momentos que generan un impacto en la vida de las personas conocido como situaciones normativas de la vida, por ejemplo la boda, el nacimiento de un hijo, el ingreso a una nueva escuela, entre otras; y en las situaciones inesperadas o paranormativas como el deceso de un familiar, el divorcio o el despido del trabajo.
Por otra parte, se conoce como estrés crónico cuando la duración del mismo es de semanas, meses, incluso años y puede detectarse si la persona presenta problemas de memoria, fatiga, dolor de cabeza frecuente, problemas de coordinación, tensión muscular, alteraciones del sueño —insomnio o somnolencia—, así como dificultades en el desempeño sexual.
El doctor Gerardo Fonseca comentó que el estrés es bueno y normal cuando tienes que responder rápido ante una situación, pero es malo porque puede condicionar alguna enfermedad a futuro, algunas de ellas son la hipertensión arterial, la diabetes, insuficiencia cardiaca, trastornos psicoafectivos —depresión o ansiedad—, problemas en la piel —acné—, en las mujeres, cambios atípicos en la duración de la menstruación ya sea que se prolongue el ciclo o bien que no se presente.
Finalmente, el doctor Fonseca González recomienda realizar una actividad alterna a la rutina diaria, al respecto comentó “siempre les recomendamos a los pacientes que tengan una actividad alterna a su vida diaria, pues si no salen de la rutina eso las puede estresar, por lo que es conveniente empezar a hacer ejercicio o alguna actividad lúdica que le dé cierto placer o satisfacción a parte de sus actividades cotidianas”.
Así mismo exhorta a la población a acudir a medicina preventiva con el fin de detectar a tiempo si se padece de estrés crónico y así evitar entidades que puedan afectar el bienestar físico y mental de las personas.