Investigan a policías municipales de Querétaro por altercado con ciclista
MÉXICO, Qro., 6 de marzo de 2014.- La empresa Oceanografía cumplió con lo que Pemex pidió como fianza por otorgarle un contrato, aseguró Jorge Betancourt, director de Relación con Inversionistas de la empresa, informó Reforma.
Afirmó que todos los montos que solicitó la paraestatal fueron cubiertos, sin embargo la firma está en incertidumbre porque ahora un juez debe determinar si se cubrieron los montos totales.
«De acuerdo con nuestros procedimientos y a lo que se nos solicitó, Pemex fue cubierto, pero hasta que el juez no determine cuál es la situación de lo que se demandó, no podemos saber bien qué pasó al final», dijo el representante de la firma.
Actualmente, Oceanografía tiene vigentes y en operación 36 contratos, de los cuales el monto final también está por definirlo el mismo juez.
El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que administra actualmente a la empresa, aisló a los directivos de la operación para definir las prioridades de pago de la compañía.
«Lo que hemos estado haciendo es proporcionarles la información que están solicitando para que ellos puedan analizar y evaluar toda la operación y todo lo que tiene la empresa», dijo el representante de la compañía.
Los directivos están abocados a esta tarea.
«Básicamente (el SAE) está demandando información administrativa referente a la contabilidad, la administración urgente que tenemos que atender porque la empresa sigue con contratos abiertos», dijo.
Sobre el bono de 355 millones de dólares que solicitó en 2008 y que debió pagar el cupón el pasado 15 de enero, Betancourt señaló que este tema también está detenido hasta que el SAE no determine la prioridad que tiene para pagarle a los acreedores.
Morgan Stanley fue el agente colocador de los documentos que pagarían un cupón de 11.25 por ciento cada seis meses.
En días pasado se tuvieron pláticas con los acreedores, pero se desconoce si siguen llevándose a cabo pues el SAE no ha dado información de avances en el tema.
La empresa está siendo investigada también por la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude en Estados Unidos.
El SAE deberá definir en días próximos los temas prioritarios en materia de finanzas para pagar a sus proveedores, trabajadores, atender el mantenimiento y la operación de los barcos.
«La gente del SAE trae a un grupo de abogados que están viendo varias cosas, pero yo no estoy involucrado en esas pláticas», comentó.
Dijo que recientemente hubo acercamiento con los acreedores, aunque desconoce en qué términos se han dado estos acuerdos.
Mal año
Oceanografía fue inhabilitado por Pemex por dar fianzas incompletas y luego fue demandada por fraude en México y Estados Unidos.
46 años tiene de vida la empresa Oceanografía.
2 bonos tiene pendientes de pago la empresa de servicios petroleros.
18 años lleva Amado Yáñez al frente de la firma.
37 contratos tiene Oceanografía vigentes.
Sólo con Pemex Exploración y Producción, hay 27 vigentes.