Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre de 2014.- Oblitus, el alebrije con que un grupo de universitarios representó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el octavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, obtuvo una Mención a la Creatividad en la ceremonia de premiación de este certamen que organiza el Museo de Arte Popular (MAP).
La pieza con la que participaron fue ganadora del primer Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes que celebró esta Casa de Estudios en abril de este año. Durante cuatro meses, los jóvenes se ocuparon de hacer algunos cambios para presentar una nueva versión de su creación, la cual llevó por nombre ese vocablo de raíz latina que significa olvidar.
En esta iniciativa participaron Monserrat Hernández Magdalena, Elke Vázquez Buendía, Cruz Moisés Espinoza Estrada, Gustavo Gudiño Ruiz, Juan Daniel Hernández Torres, María Guadalupe Mendoza Sánchez y Braulio Maqueda Cárdenas, estudiantes en el Plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres; así como Jorge Gerardo Sánchez Rubio, egresado de ese plantel, y Fausto Cadmo Gutiérrez Álvarez, artista visual y estudiante de la Facultad de Filosofía.
Carolina Herrera Aparicio, responsable del proyecto, reconoció el talento, compromiso y entrega de los jóvenes, así como el apoyo que obtuvieron de sus familias, de las facultades de Química e Ingeniería, de diversas áreas de la UAQ, de Rectoría y de la Dirección de la Escuela de Bachilleres.
Resaltó que esta fue la primera ocasión en que la máxima casa de estudios de la entidad tuvo representación en este concurso, en el que concurren artesanos de grandes trayectorias. En esta edición del certamen se presentaron más de 250 alebrijes de diversos estados de la República.
“Estamos muy contentos porque fue la primera vez que participamos y tuvimos estos resultados. Quiero agradecer a los chicos y a Fausto Gutiérrez por su empeño y su corazón. Estamos muy emocionados porque esto promueve el arte popular y el valor que tiene como un arte colectivo. Esto nos ha dado mucha felicidad, ha sido una gran experiencia de convivencia y fraternidad”, expresó.
Por su parte, la estudiante Elke Vázquez Buendía manifestó el orgullo de haber merecido este reconocimiento y señaló que a nivel personal esta experiencia representa una gran riqueza de aprendizaje y de valores. “El arte de cada uno de nosotros dio por resultado este Oblitus, estar a un nivel profesional es un gran reto y nosotros nos ganamos un lugar aquí”.
Al respecto, el coordinador del Plantel Bicentenario de la UAQ, Alfonso Serna Ramos, destacó que esta Mención a la Creatividad es un gran antecedente para la institución y un digno reconocimiento al trabajo y talento de los jóvenes.