Denuncian presunto fraude con licencias de alcohol en Colón
Para combatir estos problemas, la CDI trabaja en integración social y con jóvenes en las escuelas, mediante programas del Instituto Queretano de las Mujeres y autoridades contra las adicciones.
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2015.- La migración que alcanza al 35 por ciento de la población de Amealco es una de las causales del vandalismo entre los jóvenes de ese municipio, advirtió el titular estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.
Subrayó que a esas condiciones migratorias deben sumarse los altos índices de alcoholismo, ya que es el municipio con mayor porcentaje de este tipo de adicción en el estado y genera una fuerte problemática social.
“Es el municipio que presenta mayores índices de alcoholismo por ejemplo, hay una alta migración a ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y cuando regresan tienen otras costumbres y otras adicciones”, declaró.
Agregó que un alto porcentaje de los delitos por los que están presos los indígenas se cometieron en estado de ebriedad.
“Un alto índice son de Amealco y tienen que ver con un delito que se cometió en estado de ebriedad”, admitió el delegado de la CDI.
Para revertir el problema, se tienen diversos programas con el Instituto Queretano de las Mujeres y las autoridades contra las adicciones, para promover la integración social y trabajar con jóvenes en las escuelas.
“En temas que tienen que ver con los riesgos que representan las adicciones, tenemos un programa para trabajarse con las familias”, anunció.