Itinerario Político
Querétaro es el único estado del país sin una ley estatal de aguas.
QUERÉTARO, Qro., 24 de enero de 2016.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Urribarren Castro, advirtió que el acuífero de San Juan del Río alcanzó un nuevo nivel más bajo de su historia, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Señaló que de acuerdo con la última actualización de la situación del acuífero, del año pasado, se incrementó la sobreexplotación del acuífero de San Juan del Río en seis millones de metros cúbicos anuales.
“Pasando de 127 que era el déficit a 133 millones de metros cúbicos de agua. Cada vez que se incrementa la cifra es alcanzar un nuevo récord histórico de carácter negativo”, señaló.
Consideró que esto es resultado de que no se toman las medidas correctas, porque el estado es el único en el país que no tiene una ley de agua y existe preocupación de que no exista una política estatal para abatir los consumos de agua en la entidad, sobre todo en los acuíferos explotados.
El principal consumidor de agua es la industria acuífera en el estado y uno de los retos, señaló, es reducir ese consumo porque la tecnificación del campo tiene una eficiencia del 65 por ciento y el reto es elevarla para ahorrar agua.
Sin embargo, será necesario que diversas autoridades destinen recursos para este tipo de acciones y que se genere una ley estatal de aguas.