Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre de 2013.- Querétaro debe estar alerta por suicidios, aseveró María Eugenia Chávez Flores, Perito en Evaluación Psicológica y Presidenta del Patronato Psicológico Queretano IAP, quien aseguró que las cifras registradas durante los últimos tres años son preocupantes, a la vez que llamó a la población a estar atentos de aquellos familiares que padecen depresión, más en esta época decembrina cuando se presentan más casos.
Y es que de acuerdo con datos del INEGI, en la temporada navideña existe un aumento en los casos de depresión y como consecuencia repuntan las cifras de intentos y pensamientos de suicidio.
En este sentido mencionó que las investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) muestra que el 15% de las personas que sufren depresión grave tienden al suicidio, principalmente durante la temporada navideña, donde se registra el 30% aproximadamente del total de hechos de este tipo al año, siendo los meses de noviembre, diciembre y enero en los que se registra mayor número de suicidios en el país. En México, el suicidio se incrementó en 300% en las últimas 3 décadas.
En la época navideña es muy frecuente encontrar a personas con melancolía, apatía, sin energía y nostalgia. Este estado de ánimo es conocido como «depresión blanca o melancolía navideña».
«Entre las características que posee esta depresión podemos ver que el semblante de las personas se vuelve poco expresivo, desprovisto de emociones, tanto positivas como negativas; descuidan sus relaciones interpersonales; y aunque pueden concentrarse y hacer tareas intelectuales complejas, no se dejan llevar por sus ilusiones o sueños; su imaginación esta bloqueada; no siente motivación y hace sus actividades mecánicamente», detalló.
En cuanto al círculo familiar, dijo, pueden existir problemas de desempleo, salud, educación o inclusive de carácter psiquiátrico, entre otros, lo cual puede causar un efecto negativo en la persona, ya que se enfrenta al estereotipo social de que en Navidad debemos celebrar con la familia y de manera feliz, situación que no siempre se lleva a cabo en esta época del año y produce un aumento en los suicidios.
Asimismo dijo que si la población se informa respecto del tema puede identificar a tiempo la tendencia suicida, en familiares, amigos o conocidos.
Cabe señalar que los síntomas depresivos; entre los cuales se destacan, son la disminución general de la energía (cansancio, fatiga), hipersomnia (dormir más de lo habitual), abatimiento, tristeza, somnolencia diurna, falta de interés en actividades que solían resultar placenteras, tendencia al aislamiento social, dificultad para concentrarse, aumento del apetito especialmente por los dulces, dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de vacío, culpabilidad e impotencia, en los casos más graves, desesperación e ideación y/o puede culminarse en suicidio.
En su caso el tratamiento ofrecido en PsyQue para la depresión blanca, es la psicoterapia, la cual puede ser gratuita a través de la realización de un estudio socioeconómico o mediante una cuota muy baja.