Avanzan preparativos para ceremonia de Aniversario de la Constitución
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2014.-El Presidente de la Fundación de Investigación IMEF, Sergio Ruiz Olloqui, advirtió que alarma el índice de deserción escolar, así como la insuficiente cobertura educativa y el problema en la calidad de la educación en México.
«Tenemos un índice de deserción alarmante, según los mismos datos y viendo distintas fuentes en la materia, nos encontramos entre 3 mil 250 y 5 mil estudiantes que todos los días de los 200 días del calendario oficial, irán dejando la escuela y dejarán de estudiar», alertó.
Ruiz Olloqui dio a conocer que de 122 países avanzados, México se coloca en el lugar 102 en materia de calidad en la educación, en el 105 en educación primaria y ocupa el puesto 120 en matemáticas y ciencias.
Además, reveló que el 37% de la población en el país en edad de 18 años en adelante, no cuenta con educación media superior, lo que coloca a México en el último lugar.
«Somos el país con un alto rezago en cuanto estudiantes que cumplen o que tienen hoy ya bachillerato», refirió.
El presidente de la Fundación de Investigación IMEF informó que en la nación sólo el .56% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a investigación y desarrollo, lo cual es insuficiente con respecto al 2% que tienen las economías desarrolladas.
«Tenemos ahí un grave rezago», expresó.
Señaló que esas cifras se ven reflejadas si se comparan con otros países, tal es el caso en el registro de patentes, pues cuando en México se presentaron mil 294 en el 2012, Estados Unidos registró 269 mil, Japón 284 mil y China 535 mil patentes.