Líneas Quadratín
¿Tenemos miedo a la democracia?
Tal pareciere que los mexicanos le tenemos miedo a la Democracia, también creemos que la democracia únicamente es ejercer el voto y que éste sea respetado, al contrario de esto la democracia, es tener libertad, es poder criticar, es poder señalar, es exigir el respeto a tus derechos, a tu familia, a tu trabajo, a tu intimidad, a preservar el medio ambiente, a combatir la impunidad, la corrupción, a que el gobernantes y los políticos sean probos y honestos, y mucho más.
En una frase, la Democracia es una forma de vida.
¿Le tenemos miedo a la democracia? Claro que SÍ.
Nos da miedo que el gobierno nos reprima por votar por otro partido u otro candidato que no sea el Oficialista (el que propone el Gobierno), nos da miedo que si se votó en contra perdamos nuestro empleo, ya sea en la burocracia o en la iniciativa privada, los mexicanos estamos acostumbrados al clientelismo, lo vemos normal.
La autoridad electoral viola los derechos de todos, viola los principios constitucionales de las elecciones, la certeza jurídica y la equidad en la contienda, y el ejemplo más claro: las boletas para votar aparecerán la fotografía de los candidatos, uno el del PRI aparecerá cuatro veces su rostro, mientras que los otros candidatos una vez. ¿Igualdad y equidad?. Los Consejeros del IEEQ están controlados y siguen la línea que le dicta el Gobierno del Estado.
La democracia también es denunciar los hechos que uno ve cotidianamente, los que uno sabe y le consta, una acto de corrupción, un hecho que constituya un delito, o de ser cómplice de la guerra sucia, nada se hace.
En suma denunciar todo lo que esta fuera de la ley, pero no lo hacemos, tenemos temor a una agresión física y lo más grave una agresión en contra de tus hijos, y ¿sabe porqué, porque son capaces? Porque todos estamos concientes que hay un 95% de impunidad, no hay castigo para el responsable.
Un amigo comentó que había escuchado el lunes pasado 4 de mayo, a un individuo en la calle hablando por celular diciendo “y espérate a mañana la chinga que le van a poner a Pancho Domínguez le van a sacar un audio” mi amigo pensó en tomarle una foto y denunciarlo, le dio miedo y reflexionó y “si le hacen algo a mis hijos” guardo su celular y siguió su andar, y efectivamente al día siguiente se dio a conocer ese audio.
La democracia también es ejercer la libertad de pensamiento y de manifestación de las ideas, pero pocos o casi nadie la ejercemos, tenemos miedo a que si criticamos al Gobernador, al Presidente Municipal, al candidato oficialista vamos a sufrir consecuencias personales económicas y laborales, nosotros solapamos esta conducta, porque la mayoría no alzamos la voz y el que protesta cae en desgracia y a eso están acostumbrados los gobernantes, intolerantes, cero critica y sino va la represalia. Como si la función publica fuera de su propiedad, como si los dineros del erario publica fueran de sus bolsillos.
Tenerle miedo a la democracia, es no exigir la renuncia de funcionarios corruptos, desde el Presidente de la Republica hasta el de la ventanilla del cobro de licencias, no cuestionar a los funcionarios estatales y municipales su enriquecimiento inexplicable, no pedir cuentas a los candidatos cuando han administrado dineros públicos, no exigir explicaciones de los negocios donde hay presuntamente trafico de influencias y conflicto de interés. Los mexicanos nos conformamos con mentarle la madre al funcionario publico, decir “es el colmo, que ratero, que cínico, que se lo crea su Madre” y de ahí no pasa, ¿quien ha iniciado una denuncia penal en contra del Presidente y su esposa por “la casa Blanca”?, si se descubre que políticos adquieren bienes que no corresponde a sus ingresos y no hay denuncia, soportamos que jueguen con nuestra inteligencia al nombrar a un Virgilio Andrade para que diga si hay o no corrupción del Presidente y su gabinete y siendo su empleado cínicamente dice “no soy competente para investigar”.
Tenemos miedo de que si denunciamos, vamos a tener consecuencias, represalias, daños a tu patrimonio, a tu negocio, a tu familia y dejamos pasar día a día hechos y actos de impunidad y corrupción.
No somos capaces de vivir en democracia, no somos capaces de saber que siendo demócratas podemos bajar los niveles de impunidad.
Los medios de comunicación le juegan a la democracia, dicen que en su espacio hay libertad de expresión, que todos podemos utilizar ese espacio para denunciar, pero yo le pregunto a Usted desde que hay candidatos al Gobierno Estatal y municipales, ¿cuándo ha escuchado una critica a los candidatos oficialistas por parte de los periodistas? Quiero saber uno, ¿Quien a cuestionado la ausencia de declaración de conflicto de interés del Candidato del PRI al Gobierno estatal? ¿quién a analizado su lista de bienes patrimoniales y protestado? ¿quién a señalado que la oferta de predial gratis es un gran mentira? ¿quién de los periodistas a señalado ausencia de gente en los eventos masivos de los candidatos oficialistas?
Y cuando se trata de los candidatos de oposición, todos los medios de comunicación magnifican los errores, tropiezos y escándalos directos e indirectos de esos candidatos y que tienen posibilidad de ganar la contienda electoral, ¡ah! pero no importa que sean mentiras, infamias y calumnias, hay que quedar bien con los que pagan y aseguran otros seis años de dadivas.
El concepto de democracia para los medios de comunicación es la misma que tienen los gobernantes en turno. Su democracia política es “el que paga manda”. Hace seis años a mitad de la campaña política “cabeceaban” los medios impresos que el Panista González Valle estaba 2 a 1 con el actual Gobernador, hoy ese mismo tenebroso periodista con cambio de chaqueta se desvive en lambisconerías con los candidatos oficialistas.
Los mexicanos nos damos cuenta que no hay democracia, que hay oligarquías regionales, y lo dijo la Candidata de Morena “hace más de 25 años nos gobiernan los Calzadas, los Loyolas” confirmándolo, apechugamos resignados y soltamos esas lapidarias frases que aniquilan a la democracia, “mejor guardo silencio, no me vayan a chingar”, “denuncio y me quedo sin chamba”, “que caso tiene denunciar, todo sigue igual”, “para que voto, si siempre ganan los mismos rateros”, “se vote en contra del PRI siempre ganan con sus trampas”, “para que denunció, ni lo corren y seguro me quitan mi negocio”, “no hombre, digo lo que se y matan a mi familia”.
Recuerde que le paso a Carmen Aritegui y su equipo de periodistas e investigadores, denunció la casa blanca y los corrieron y el Presidente sigue ahí.
Y conste que no escribo sobre el crimen organizado porque ese es otro tema.
Y en estos días de campaña, nos damos cuenta que el partido oficialista inundó el Estado, con espectaculares, con medallones en más de 600 camiones, que por todas partes vemos propaganda oficialista y la inequidad se hace presente, que quieren ganar como sea y al costo que sea (léase, comprando credenciales, amenazando verbal y físicamente, ejerciendo el clientelismo, amenazando con despidos) los queretanos no hacemos nada y lo peor les compramos sus mentiras, calumnias e infamias.
Le hacemos más caso a los rumores a los hechos ilícitos y los damos por cierto que a lo que realmente existe y nos daña.
En redes sociales hay una foto que reza “El envidioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el idiota se lo cree”
¿Porqué no compramos la idea de que sí tenemos democracia?, de que sí queremos vivir en democracia, de que nos respeten todos nuestros derechos y que se acabe la impunidad, el día que pase esto, México crecerá, mientras tanto sigamos jugando al cuento de que somos un país y un Querétaro democrático y que no pasa nada.
En lo personal.- Felicidades a todas las Mamás, abuelitas por este día tan especial para los mexicanos, Madre solo hay una, y los que la conservan en vida gócenla, consiéntanlas regálenle todo, joyas, vestidos, carros, casas, pero sobre todo amor. Dios le dio el don y la dicha de dar vida, a los hijos nos corresponde agradecerlo toda la vida y después de ella, ¡Felicidades.!!!!!!