Libros de ayer y hoy
“Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
Microcuento de Augusto Monterroso (Guatemalteco).
En el año 2000 cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República se pensó que se había consolidado la democracia, no fue así, fue un total engaño, las estructuras del viejo sistema quedaron incólumes, las mismas practicas de impunidad y corrupción, la oligarquía intocada.
La oligarquía política nacida en Atlacomulco regresó de la mano de Enrique Peña Nieto, es el Presidente de la República que mayor desprestigio a acumulado en menos de tres años de su Gobierno.
El Gobierno peñista busca controlar las criticas, muchos medios de comunicación nacionales están sometidos, existen varios que no, como Carmen Aristegui, y hay otros de estatura internacional que señalan al Presidente como corrupto y que debe renunciar.
Jorge Ramos periodista y conductor del Noticiario de Univisión en USA. Considerado uno de los 100 hombres más influyentes del mundo según la prestigiada Revista TIME señaló y criticó al Presidente de México, dijo en su discurso, que muchos periodistas se han convertido en aliados y cómplices del Presidente Peña, con argumentos muy sólidos puntualizó “En cualquier parte del mundo donde rija la ley, si un Presidente es acusado de corrupción y se le prueba tiene que renunciar.
No veo nada revolucionario ni golpista en decir que sí se comprueba que Peña Nieto actuó en forma corrupta debe renunciar, eso pasaría en cualquier parte del mundo…” y remata “…por otra parte tienes lo que le ocurrió a Carmen Aristegui y a su equipo. Es increíble que el grupo de periodistas que denuncia un acto de corrupción sea despedido y quien comete el acto de corrupción siga en su puesto. Eso es realmente increíble…”
Todo esto viene a colación por la recién aprobada “ley anticorrupción” en donde se hace un ligero intento para frenar la impunidad y la corrupción.
El gobierno federal enarbola la bandera de anticorrupción, pero esta viciado de origen, esta ley para su instrumentación y aplicación se dará en los siguientes 3 años, para el año 2018 entrara en vigor, desde luego después de que termine este Gobierno, (recuerde Usted, la irretroactividad de la ley en perjuicio no se aplica).
Esta nueva ley no contempla: La desaparición del fuero, y ¿sabe quién votó en contra de la desaparición del fuero? Sí, el PRI y el Verde Ecologista. Y ¿sabe quién votó en contra de la posibilidad que el Presidente pueda ser procesado por actos de corrupción? Sí, El PRI y el Verde Ecologista Y ¿sabe quién votó para NO incorporar la obligatoriedad de hacer publicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés? Sí, El PRI y el Verde Ecologista. ¿Le suena a algo local?
Pero como le dije, hay algunos avances como: que el titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo pero deberá ser ratificado por el Senado. El plazo de para la prescripción de sanciones administrativas graves se amplía de 3 a 7 años. Y lo más importante La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá más facultades como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
Se crea un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos y, en su caso, particulares que comentan faltas administrativas. Y Propone la creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
Ahora, esta reforma Constitucional que deberá pasar por las legislaturas de los Estados, y a partir de su vigencia tendrá un año para que se apruebe la ley secundaria, por eso le digo que la ley anticorrupción estará aplicándose por allá de 2018.
En Querétaro, el tema es actual, en plenas campañas políticas, la discusión se centra en la transparencia de los candidatos, hay un reclamo ciudadano de que los candidatos que quieren gobernarnos hagan publicas sus declaraciones patrimoniales.
Los dos principales candidatos al Gobierno del Estado, del PAN Pancho Domínguez y del PRI Roberto Loyola, están sometidos el escrutinio publico.
Pancho Domínguez se sometió a la campaña Candidato-Transparente respaldado por el IMCO y Transparencia Mexicana ONGs. Criticado porque supuestamente estaba incompleta sus declaración, pero al final todos los ciudadanos pueden ver con detalle su patrimonio y más opinar sobre ello.
Roberto Loyola, en principio presentó su declaración en sobre cerrado ante Notario, y a pesar de la andanada de reclamos de opacidad y de que escondía algo, rechazó sumarse a candidato-transparente.
Hace unos días el Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro presidido por el Notario Fernando Lugo, convocó a los Candidatos a presentar ante ellos sus declaraciones patrimoniales y que serán auditados por el Colegio de Contadores.
A ello, Roberto Loyola dijo que a los empresarios SÍ, que a la cúpula empresarial sí les abría sus declaraciones, hasta arqueos permitiría, siempre y cuando no se hicieran públicos.
El sector empresarial aplaudió esta postura del candidato del PRI, ¿será un engaño más? porque es lo mismo el que haya presentado ante notario y ante los jerarcas empresariales su declaración, ya que no se harán públicos esos documentos y no podrá cualquier mortal inspeccionarlos y someterlos a los cuestionamientos a los que por su parte Pancho Domínguez sí se sometió al abrirlos.
Este cuerpo colegiado empresarial de élite, que no es más que la oligarquía económica quiere tomar la bandera de la transparencia y decirle a la ciudadanía que ellos son los guardianes de la transparencia y la honestidad y aquí viene un dicho “¿y quien los va a cuidar a ellos?”.
En el tema de la transparencia, no importa si un candidato, tiene en su patrimonio, un rancho o 33 propiedades o cien, lo que importa es saber que es lo que tiene para saber con cuanto sale al término de su administración, importa saber en que área de la actividad económica tiene interés para que en su administración no pueda influir en esa actividad. Porque si lo hace, los ciudadanos puedan señalarlo y evitar corrupción, impunidad y el enriquecimiento ilícitos.
En suma, los candidatos deben de abrirse a toda la ciudadanía y ser transparentes y obligarse a la rendición de cuentas y no someterse a un puñado de personas que muchas de las veces lo que quieren es cubrirle la espalda y quedar bien, para así cobrar los favores en el futuro.
“Para que tanto brinco, si el suelo está parejo”
Dato duro: México ocupa el lugar 77 de 79 países en materia de sobornos (World Justice Project); y también ocupa el lugar 58 de 59 como miembro de la ONU, en materia de impunidad.
No repitamos ese microcuento de Monterroso que cuando despertemos, el dinosaurio siga allí.
Puedes visitar mi blog www.wordpress.com/afgonzalezrivas
Twitter @afgonzalezrivas
Facebook Alfonso González