Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de noviembre de 2013.- Hasta el 2015 permanecerán abiertas las puertas del TecMilenio, campus San Juan del Río, tras preverse su cierre; por lo que la institución se prepara para esta labor, aunque de momento el trabajo con el alumnado continua normalmente y seguirá de esta manera hasta llegar la fecha límite.
Así lo dio a conocer Claudia Elena Arenas Liceaga, directora académica del TecMilenio -campus San Juan del Río-, quien dijo que ellos siguen atendiendo a los alumnos de igual manera desde la apertura del plantel.
Como una realidad de lo que está pasando al interior, el mes de agosto pasado ya no hubo inscripciones y por lo consiguiente no se recibieron estudiantes de nuevo ingreso, pero se sigue atendiendo a la misma cantidad de alumnos hasta que se gradúen, siendo la promesa que se les hizo; para el año 205 se espera salga la última generación de este campus.
Señaló que en el último semestre se tuvieron 15 alumnos que se transfirieron a otros campus: “Tenemos algunos alumnos que se han transferido a otros campus porque su deseo es tener una vida estudiantil más activa, pero la verdad es que aquí seguimos atendiéndolos de la misma manera”, así lo informó Arenas Liceaga.
En cuanto a la plantilla laboral de maestros y catedráticos, que por el momento son 63, dijo que todos están inmersos en la vida laboral y no solo se dedican a la docencia: “de hecho es uno de los lineamientos que manejamos, porque nos interesa que nuestros alumnos tengan la experiencia laboral, entonces nuestros profesores trabajan en otras empresas y en otras instituciones de manera docente”.
Reconoció que al perder una de sus fuentes de trabajo, reducirán sus ingresos y que de hecho ya está pasando, pues ante el inminente cierre van teniendo cada vez menos grupos, pero informó que se han ido acomodando en otras instituciones como en San Juan del Río como de Querétaro.
Anunció que todos los empleados tienen la oportunidad de transferirse a otros campus, aunque el más cercano es Querétaro, “pero nadie se queda sin trabajo”, agregando que muchos de ellos ya tienen maestros que son profesores en línea, para el campus “en línea”. En relación al personal de limpieza y de mantenimiento son trabajadores de una empresa externa, por lo que no tendrán bajas en estas áreas.
En lo personal la directora académica del TecMilenio campus San Juan del Río, dijo que es una situación que les entristece, pero lo entiende por todo el cambio académico que ha habido en el modelo; y no es posible ya dentro del modelo nuevo ofrecer a los alumnos las novedades que hay, por la cantidad de estudiantes que tienen ni tampoco ese número pueda dar para una inversión tan grande.
En cambio, los proyectos que hay para el campus Querétaro son grandes, y mencionó que la cercanía y la cultura de los sanjuanenses es migrar fuera, “incluso tenemos alrededor de 15 alumnos que estudian allá y van y vienen a diario en un transporte de aquí del campus”.
Por último señaló que las instalaciones donde actualmente está asentado el TecMilenio campus San Juan del Río, llegando el día se desarmaran, ya que hay cosas que se pueden reusar en otros campus y el terreno del gobierno estatal.