Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
El mandatario estatal aseguró que instruyó al secretario de Gobierno para que atienda el tema; le ofrecieron seguridad, «a través de elementos policíacos, pero aún no ha aceptado».
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2015.- El gobernador del estado José Calzada Rovirosa garantizó seguridad para la activista Aleida Quintana, por lo que dio instrucciones al secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado para que atienda el tema.
Lo anterior luego de que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) envió una carta al gobernador para exigir garantías de seguridad a dicha defensora de derechos humanos, ya que ha registrado diversos incidentes de seguridad que pueden estar vinculados a la labor que realiza.
Relacionada | Denuncian en el estado hostigamiento en contra de activista
«Yo le he dado instrucciones a Jorge López Portillo que esté en contacto con ellos o con ellas y que garanticemos todas las condiciones (de seguridad), precisamente para que puedan desempeñar su trabajo de una manera eficaz y con libertad, no solamente a quienes escribieron la carta sino a cualquier ciudadano, estamos para servirles», sostuvo.
Por su parte, el secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado informó que este fin de semana le ofrecieron seguridad a Aleida Quintana, a través de la presencia de elementos policíacos, sin embargo, aún no la ha aceptado.
«La seguridad que ella necesita para efecto de garantizar, de acuerdo a su dicho, naturalmente estamos atendiendo el tema y atendiendo también las condiciones en que la Defensoría de los Derechos Humanos pueda emitir algún tipo de nota», añadió.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Arsenio Durán Becerra informó que no han recibido alguna denuncia por parte de Aleida, integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, colectivo que documenta y da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el estado de Querétaro.
Relacionada | Desmiente activista oferta de protección por parte de Gobierno
Tras denunciar el hostigamiento, la activista informó que tuvo que desplazarse de Querétaro, ya que su situación en el estado era “insostenible”, pero que regresará a realizar la denuncia penal ante las instancias correspondientes y ante la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro.