Crece el sector Industrial en Querétaro durante 2024
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2013.- En rueda de prensa la Federación de Comerciantes Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), dio a conocer la realización del foro para discutir la implementación del reglamento municipal que pretende llevar a cabo el municipio de Queretaro, asimismo abordarán la reforma hacendaria y la problemática que representa para el comercio en tianguis y vía pública.
Rocío Alvarado, líder de la Fecopse dijo que para ellos será imposible la facturación electrónica debido a que en muchos lugares no hay Internet, asimismo piden una cuota fija para poder operar en la legalidad y no se crea más empleo informal al no presentar la factura electrónica.
Explicó que en cuanto a la reforma hacendaria, el 70 por ciento de los comercios que representan pagan sus impuestos, de los ocho mil comercios que hay en municipio, y que con la facturación electrónica dificultará el comprobar impuestos.
«La facturación electrónica en los tianguis y puestos que están en la vía pública va a ser imposible que lo puedan hacer porque muchas veces donde compramos es donde tampoco pueden facturar así (…) el 70 por ciento de los comerciantes estamos al corriente con nuestros impuestos y el resto son personas que no están registradas ante Hacienda y son comerciantes que están de improviso en algún lugar, y somos más de ocho mil comerciantes los que hay en el municipio de los cuales el 30 por ciento que no cumple».
Detalló que debido al giro que representa es imposible tener factura electrónica ya que en muchas zonas rurales carecen de Internet.
«Nosotros solo queremos la facilidad para poder pagar nuestros impuestos puntualmente, en zonas rurales están exentos de poder presentar la factura electrónica debido a que no hay Internet. La forma de trabajar de nosotros, donde va un cliente que quiere una gordita y su factura electrónica va a estar difícil, nosotros pedimos una cuota fija donde poder depositar ahí».
Asimismo dijeron que el próximo 22 de enero realizaran el foro de consulta para proponer una propuesta a la iniciativa que realiza la presidencia municipal para el comercio en el cual esperan la participación de las cámaras empresariales y líderes de comerciantes.