Identifican daños en la Sierra tras frío
En general, las afectaciones fueron mínimas, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario.
QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo del 2016.- 52 productores de rosas de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes se vieron afectados por las nevadas registradas recientemente, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.
«Se hicieron evaluaciones de afectaciones y ahí encontramos aproximadamente que había un daño importante sobre todo en plásticos y en algunas estructuras de material que ellos ocupan. Cabe resaltar que la mayor parte de esos invernaderos son antiguos en donde ya las condiciones de los materiales habían cumplido con su vida útil», precisó.
Detalló que la afectación fue a la infraestructura de los invernaderos, por lo que, aunque los productores no cuentan con seguro, los apoyarán con la compra del material requerido, o en su caso, serán mediadores para que consigan un financiamiento en cajas populares de la zona, con Fira y la Banca de Desarrollo.
Descartó que en la zona serrana se hayan detectado afectaciones a los cultivos de manzana, avena y cebada.
Asimismo, el titular de la Sedea destacó que las afectaciones a consecuencia de las nevadas, en general fueron mínimas en el estado.