Itinerario Político
Los mayores problemas se presentan en zonas como Santa Rosa Jáuregui, Mompaní, Píe de Gallo, Carrillo Puerto y Menchaca.
QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto de 2015.- Oscar Marina Alcocer, director de Aseo y Alumbrado Público del Municipio de Querétaro, informó que al mes la dependencia debe cambiar de 35 a 40 luminarias, esto porque son destruidas por vandalismo en zonas como Santa Rosa Jáuregui, Mompaní, Píe de Gallo, Carrillo Puerto, Menchaca y la Loma.
“Las luminarias que están instaladas en el municipio son 58 mil, al mes le damos mantenimiento a tres mil 500, de las cuales por vandalismo tenemos que cambiar de 35 a 40 las que debemos cambiar totalmente, siendo los principales daños ocasionados por pedradas que las rompen”.
De acuerdo al director de Aseo, la reparación de estas luminarias llega a costar de tres mil 500 cada una hasta cinco mil pesos, ya que se debe cambiar toda la pieza y volverla a colocar, esto porque en la mayoría de los casos no puede repararse el daño, además de que las luminarias que deben ser reparadas utilizan nuevas tecnologías ahorradoras de luz.
“Estamos hablando que las luminarias tienen nueva tecnología, incluso estamos cambiando en las principales vialidades las lámparas de vapor de sodio a alta presión, a aditivo cerámico, para que podamos tener mayor proyección de luz”.
Asimismo informó que a la semana se deben de arreglar cinco postes de luz a la semana, mismos que deben ser retirados e instalados nuevamente por los trabajadores municipales, no obstante son los mismos responsables de tirar estos postes y luminarias los encarados de pagar la reposición.
“Este costo no le representa al municipio, ya que el vehículo es retenido y para poderlo retirar del corralón tiene que resarcir el daño, siendo los puntos con mayor afectación las vialidades como 5 de Febrero, Bernardo Quintana y Paseo de la República, siendo este punto el de mayor incidencia”.