Promete Gobernadora de Guanajuato que matanza en Apaseo no quedará impune
QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2014.- Alrededor de 30 o 40 productores de Jesús María y Amazcala, en el municipio El Marqués sufrieron afectaciones por las lluvias en las parcelas de maíz, informó el diputado Alejandro Bocanegra Montes.
El diputado local informó que se reunirá con los productores para conocer la cifra exacta del siniestro en las parcelas, ya que en esa zona se producen entre ocho y nueve toneladas por hectárea.
Aclaró que se trata de afectaciones mínimas, ya que en El Marqués hay más de cinco mil productores y las lluvias que azotaron a la zona desde el fin de semana solamente generaron estragos en las parcelas de unos 30 o 40 productores.
Sostuvo que en general las presas y bordos se ubican al 80 por ciento de su capacidad, por lo que ya se abrieron algunas compuertas para evitar siniestros en las hectáreas de zonas como Pedro Escobedo, El Marqués y Tequisquiapan.
“No hay todavía la cantidad de lo que se ha siniestrado, llovió el sábado y el domingo en la mañana. Están revisando, ha llovido más en la capital, que en las diferentes comunidades, el día de ayer afectó por lo que nos han estado informando en El Marqués”, agregó.
Bocanegra Montes explicó que el campo todavía tolera “unas cuatro lluvias más”, pero ya se prevén reuniones con el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés, para determinar cuáles serán los apoyos.
Recordó que el gobierno del estado cuenta con un seguro catastrófico al que se puede recurrir para generar incentivos a los productores que sufran daños.