Itinerario Político
Jóvenes de la comunidad son discriminados debido a que esa zona es señalada como una región conflictiva en lo que respecta a robos.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 2 de mayo de 2016.- Tanto vecinos de la comunidad de La Llave, así como la misma delegada, María del Rosario Ríos Rodríguez, reconocieron que los jóvenes de la comunidad son discriminados debido a que esa zona es señalada como una región conflictiva en lo que respecta a robos.
«Si esto es verdad, muchos van a pedir un empleo y cuando les dicen que son de La Llave, entonces ya no, no tenemos. Por unos se está ocasionando este tipo de inconformidad a los habitantes, porque los están discriminando. Es una discriminación por unas personas», así lo dijo la delegada.
Además señaló que esta situación viene desde las familias que permiten que los jóvenes se dediquen a robar al tren, por lo que invita a los pobladores a que piensen esta situación.
Aseguró que los grupos de autodefensa estarán defendiendo a la comunidad y evitarán que se efectúen más robos al tren y a casa-habitación.
Asimismo, detalló que desde hace tres meses se han detectado los tiroteos en la zona, por lo que han pedido apoyo a las corporaciones policíacas locales y estatales, sin embargo, la respuesta ha sido negativa, debido a que dicha labor debe llevarse a cabo por parte de la empresa de vigilancia ferroviaria.
Es importante mencionar que este grupo de vigilancia que al parecer viene de Toluca, Estado de México, quienes en repetidas ocasiones han agredido a huespedes y personal de la casa del migrante de Tequisquiapan.
El malestar en la población ha sido muy notable, al grado que están dispuestos a defender la reputación y seguridad de la comunidad de La Llave.