Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
La alcaldesa del municipio de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, refirió que ya conformaron un equipo con autoridades estatales y federales para dar solución a ese problema.
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2015.- Cerca de cuatro mil habitantes, de 13 comunidades del municipio de Pinal de Amoles, se ven afectadas por agua contaminada del manantial el Cedral, ubicado en Llano de San Francisco. Los sistemas de saneamiento comenzarán a funcionar posiblemente en un año y medio.
La alcaldesa del municipio de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, refirió que ya conformaron un equipo con autoridades estatales y federales para dar solución a ese problema. Asimismo, han evaluado tres programas distintos de los que ha propuesto la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y verán cuál es el que le conviene más al municipio.
“El Manantial es solamente una parte de lo que abastece, no es el que abastece en todo sentido. Desafortunadamente el que esté en esa parte es lo que ha estado contaminando el sistema completo, pero ya evitando que el agua contamine al sistema de Poza Verde vamos a ayudar a sanear ese sistema”, señaló la funcionaria.
En estos estudios se determinará la causa que está contaminando el agua. Se ha pensado que es por las minas que están por la zona, sin embargo, la funcionaria asegura que no se ha demostrado que esta sea la razón real.
La maneara en la que abastecen a estas 13 comunidades de agua es a través de los otros sistemas en los que fluye el vital líquido de diferentes manantiales y en las que no cuentan con ductos se les lleva pipas de agua para solventar las necesidades diarias.