
Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo
Modas ponen en peligro la identidad, consideró el representante legal de Organización para los Pueblos Indígenas y Campesinos.
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2015.- El representante legal de La Organización para los Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC), Tomás Vázquez Sosa, advirtió por el problema de drogadicción en las comunidades indígenas, que debe atenderse de manera inmediata.
La OPIC trabaja con distintas organizaciones del municipio de Amealco, al que considera un “criadero de las organizaciones sociales”, pero requiere de más información y liderazgo.
El también vicepresidente de la organización lamentó que se mantenga el problema de adicción en las comunidades, que implica un problema de vandalismo que afecta a los jóvenes.
“Sigue más profundamente arraigada la drogadicción, en las comunidades está la droga muy fuerte, hay una moda de los cholos, una moda de las bandidas jóvenes y las mamás no tienen esa facultad de poder poner un alto, eso significa que los jóvenes están distraídos, en una dinámica de vandalismo, de drogadicción y riesgosa”, señaló.
Vázquez Sosa alertó que las adicciones y la existencia del caciquismo fragmenta a las comunidades, con el fin de que no sean presa de los oportunistas.
“Las comunidades operan en función de los intereses de los partidos, pero hay oportunidades de desarrollo en ellas”, insistió el activista.
Lamentó que no se fomente la identidad sobre todo entre los jóvenes, que frene la migración y que fortalezca la unidad en las comunidades.