Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2014.- La titular de Género UAQ, Patricia Aguilar Medina, advirtió que hay casos de alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que viven “formas veladas de segregación” y hay académicas que sufren una falta de acceso a los sistemas de promoción laboral.
Al informar sobre el diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre temas de género dentro de la UAQ, se encontró que a nivel licenciatura hay más mujeres que hombres en la universidad, aunque se congregan en las carreras “tradicionalmente” establecidas para mujeres, como enfermería o psicología.
En el caso de la docencia, hay más hombres que mujeres y a medida que aumenta el nivel académico, decrece el número de mujeres participantes, como en maestría y doctorado, mientras que el sector administrativo vive una plena paridad.
“Las mujeres estudiantes reconocieron que hay casos, de formas veladas de segregación. A las académicas se les preguntó si participamos de manera equilibrada en el sistema de estímulos, en el sistema de pensiones, en ellas ya hubo una reflexión y dijeron que no, que las mujeres por la doble jornada tenían menor acceso a los sistemas de promoción laboral”, admitió.
Consideró que esto se debe a que la jornada en los espacios domésticos las limita a conseguir esas promociones laborales o de preparación, por lo que se requiere un rediseño de política educativa e institucional, que permita impulsarlas.