Acerca Sesa servicios de salud a El Paraíso, El Marqués
La dificultad respiratoria, sibilancias, disminución en la tolerancia al ejercicio y tos con o sin flema son síntomas de EPOC
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Salud local advirtió a la población sobre la importancia de identificar los síntomas para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el marco del Día Mundial de este padecimiento.
La dificultad respiratoria, sibilancias, disminución en la tolerancia al ejercicio y tos con o sin flema son síntomas de EPOC.
En particular, la dificultad para respirar puede persistir por meses o años, y se presenta de grandes a pequeños esfuerzos hasta llegar a ser incapacitante, además es progresiva y sus daños son irreversibles.
La importancia de conocer e identificar los síntomas ayuda en gran medida, a evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente, ya que la EPOC puede ser asintomática, sobre todo en las etapas tempranas, informó el gobierno de Querétaro en comunicado.
Muchos pacientes no informan sobre ningún síntoma hasta que perdieron más del 50 por ciento de la función pulmonar. Otros dicen que no tienen síntomas, pero les cuesta cada vez más trabajo subir escaleras.
El término EPOC incluye un grupo de enfermedades pulmonares que causan inflamación de las vías respiratorias. La característica común es la obstrucción del flujo de aire a través de los pulmones, como en la bronquitis crónica y enfisema.
¿Cómo identificarla?
El diagnóstico se basa en los antecedentes de exposición a humos, principalmente fumadores; en la exploración física, que detecta en etapas avanzadas franca dificultad respiratoria; radiografía de tórax; y la espirometría, que permite un diagnóstico temprano, incluso, antes que aparezcan los síntomas.
Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento consiste en eliminar la exposición a humos (tabaco o ambiental), para limitar el daño.
También existe tratamiento para infecciones en caso que se presenten, así como rehabilitación respiratoria y tratamiento específico indicado por el médico, para el EPOC o sus complicaciones.