Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, 10 de marzo de 2015.- El diputado local Jorge Lomelí Noriega respaldó el desalojo de un asentamiento irregular a un costado del anillo vial Fray Junípero Serra, porque se hizo cumplir la ley, aunque todavía unas 400 mil personas viven en 900 asentamientos irregulares en el estado, la mayoría de ellos ubicados en la zona metropolitana.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local señaló que la autoridad aplicó la ley en este caso, toda vez que el artículo 246 del código penal tipifica la creación de asentamientos irregulares y la invasión de predios, lo que contribuye la seguridad.
Se estima que entre el 25 y 30 por ciento de la población queretana vive en asentamientos irregulares, lo que significa unas 400 mil personas, toda vez que el estado podría alcanzar los dos millones de habitantes y es necesario evitar la proliferación de este problema.
“La autoridad debe hacer lo que está haciendo, lo otro es la parte de estimular, hoy hay un pequeño nicho, no muy grande, en términos de la gente que no tiene posibilidad porque no tiene ISSSTE, IMSS, ni préstamos y tiene derecho a tener un techo y un piso, lo que tiene que hacer la autoridad municipal y la estatal es hacer ya prototipos para este tipo de nivel de gente”, agregó.
Puntualizó que el estado tiene reserva territorial y recursos suficientes para apoyar la construcción de viviendas en personas de escasos recursos, con lo que disminuiría la tentación de crear asentamientos irregulares.
La mayor parte de estos asentamientos tienen entre diez y quince años de antigüedad, toda vez que hay muy pocos de cinco años a la fecha y algunos de ellos son productos de litigio, mientras que otros son invasiones.