Reporta Querétaro cero defunciones por Covid 19
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2014.- Durante la temporada de frío aumentan las probabilidades de contraer infecciones respiratorias, especialmente si existe una nutrición deficiente que debilite el sistema inmunológico, por lo que la licenciada Marbella Arellano Aguilar, jefa de oficina de Enseñanza y Dietoterapeútica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, brinda algunas recomendaciones para tener una alimentación adecuada ahora que inicia esta temporada.
“Las necesidades energéticas aumentan durante el invierno, por lo que es necesario consumir una mayor cantidad de alimentos; sin embargo, en muchas ocasiones se abusa de alimentos ricos en carbohidratos simples como tomar café con azúcar, galletas o pastel, pero eso favorece el aumento de peso, sin que realmente proporcione los nutrientes adecuados”, señaló la nutricionista Marbella Arellano.
Es posible obtener los nutrimentos necesarios para evitar las enfermedades al sustituir el café por infusiones de té, además de consumir carbohidratos complejos provenientes de las frutas, aunque estas no se antojen durante el frío, así como evitar ingerir azúcares simples.
Por otro lado, existen nutrientes que previenen con mayor efectividad los resfriados, como la Vitamina C, que además disminuye la sintomatología durante la gripe. La carencia de este nutriente reduce la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus), lo que aumenta la posibilidad de contraer un resfriado. La Vitamina C la podemos encontrar en frutas cítricas como limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles.
Agregó que también se encuentran los minerales como el selenio y el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, que mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas. “Estos los podemos encontrar en el huevo, cereales integrales, leguminosos, espinacas, aceites vegetales y en los productos lácteos”, señaló la nutrióloga Marbella Arellano.