Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de febrero de 2015.- La organización Aquesex lamentó que el proceso electoral detenga el trabajo legislativo, como la discusión de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, luego de que el diputado que presidía las Comisiones Unidas, Luis Bernardo Nava, solicitó licencia.
La presidenta de la organización, Alejandra Martínez, anunció que se reunirán con la suplente del legislador, María Leonor Mejía Barraza, quien rindió protesta como diputada local el viernes pasado, para conocer si se avanzará en la discusión de la reforma de ley para los matrimonios igualitarios.
Señaló que las organizaciones estaban muy conscientes de que era muy complicado avanzar en este tema durante la época electoral, por las solicitudes de licencia de los diputados locales.
“Nos parecía más bien que en tiempos electorales es bien complicado poder avanzar mucho más en temas relacionados con derechos humanos y que son complejos. Hay poca disposición política, poca voluntad para abordar el tema, si hubiesen querido abordar el tema lo hubieran hecho hace varios años”, declaró.
Añadió que se sabía que una vez que los diputados iniciaran con las solicitudes de licencia se detendría el trabajo legislativo y se dejaría de lado la agenda a favor de los matrimonios igualitarios.
Sin embargo, se mantendrá la solicitud de discutir esta iniciativa y se buscarán reuniones con la diputada María Leonor Mejía Barraza, para preguntar sobre los avances y las sesiones de trabajo.
“Ese es el interés, poder estar presentes y ver qué tanta es la disposición de ellos, si ni siquiera se piensa votar, no pensamos en hacerles el caldo gordo, pero sí entender a quién van a invitar y que se trate el tema de manera más ética posible”, puntualizó.
Luis Bernardo Nava presidía las Comisiones Unidas, que aglutinaban varias comisiones legislativas para analizar la iniciativa de reforma que permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.